Tamaño letra:

DIRECTOR GENERAL DEL REGISTRO CIVIL
LIC. HÉCTOR MALDONADO SAN GERMÁN
Arcos de Belen Esq. Dr. Andrade,
Col. Doctores Del. Cuauhtémoc C.P. 06820
9179 6700 ext. 2005, 2006 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

˄

FUNCIONES

Genéricas

Dirigir, organizar, coordinar, inspeccionar y supervisar, el debido cumplimiento de las
funciones a cargo del Registro Civil asi como representar al Registro Civil en los juicios y
procedimientos relativos al estado civil en los que sea parte.

Específicas

De acuerdo al reglamento interno del Registro Civil, el Director General tiene las siguientes atribuciones:
artículo 12.- corresponde al titular:
I. Dirigir, organizar, coordinar, inspeccionar y supervisar, el debido cumplimiento de las funciones a cargo del Registro Civil;
II. Ser depositario de los libros que contienen las actas, documentos y apuntes que se relacionen con los asientos registrales, así como aquellos medios que los contengan y que el avance tecnológico pudiera ofrecer;
III. Verificar el debido cumplimiento de las diversas disposiciones jurídicas aplicables al Registro Civil;
IV. Implementar e instrumentar cursos de capacitación al personal, tendientes a mejorar el funcionamiento de la institución;
V. Administrar el archivo del Registro Civil, así como tener actualizados los índices y catálogos de las actas del estado civil de las personas, procurando su incorporación a aquellos medios que los contengan y que el avance tecnológico pudiera ofrecer;
VI. recibir y revisar los tantos de las formas que contengan las actas que remitan los jueces y ordenar su encuadernación;
VII. Ordenar, y en su caso, autorizar la reposición de las actas del estado civil de las personas que se deterioren, destruyan, mutilen o extravíen;
VIII. Dar cumplimiento a las resoluciones judiciales que reciba, ya sea directamente o remitiéndolas al juez correspondiente, para que sean debidamente cumplimentadas;
IX. Autorizar la inscripción de las anotaciones que modifiquen, rectifiquen, aclaren, complementen, revoquen o
anulen el contenido de las actas del estado civil de las personas, procurando su incorporación a aquellos medios
que las contengan y que el avance tecnológico pudiera ofrecer;
X. Distribuir a los juzgados las formas en que deban constar las actas del Registro Civil, así como el papel seguridad para la expedición de copias certificadas;
XI. Nombrar y remover libremente a los supervisores de los juzgados;
XII. Rotar a los jueces de adscripción, de conformidad a las normas y procedimientos aplicables;
XIII. Rotar a los secretarios de adscripción, de conformidad a las normas y procedimientos aplicables;
XIV. Autorizar a los jueces por escrito, en su caso, el registro de nacimiento, reconocimiento o la celebración de matrimonio fuera de su competencia territorial, siempre y cuando se cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables;
XV. Instruir a los jueces, para llevar a cabo el registro de nacimientos, reconocimientos o la celebración de matrimonios, en días y horas inhábiles, dentro o fuera de la jurisdicción a la que se encuentren adscritos, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables;
XVI. Coordinar y supervisar el cumplimiento de las guardias que realicen los juzgados y módulos registrales, relativos a los trámites de actas de defunción los sábados, domingos y días festivos con un horario de ocho a veinte horas;
XVII. Recibir las opiniones y sugerencias del público sobre la prestación del servicio del registro civil;
XVIII. Conocer de las quejas sobre faltas u omisiones cometidas por los servidores públicos adscritos al Registro Civil, haciéndolo de conocimiento de la autoridad competente;
XIX. Autorizar, en su caso, las ausencias o suplencias temporales que soliciten los jueces. para cubrir dichas inasistencias, la Dirección contará con el número de jueces con carácter de interinos, atendiendo en todo
momento a su disponibilidad presupuestal;
XX. sancionar las faltas u omisiones de los jueces del registro civil;
XXI. Promover campañas tendientes a regularizar los diversos hechos y actos del estado civil, así como difundir el servicio del Registro Civil entre los habitantes del Distrito Federal; y
XXII. las demás que señale el presente reglamento y otros ordenamientos jurídicos aplicables.
Artículo 13.- Son atribuciones del titular, en su carácter de juez central:
I. Fungir como juez central dotado de competencia territorial en todo el distrito federal;
II. Autorizar con firma autógrafa las actas del estado civil de los mexicanos y extranjeros residentes en el
Distrito Federal;
III. Autorizar por escrito, la inhumación o cremación de los cadáveres que sean internados en el Distrito Federal, así como el levantamiento del acta de defunción respectiva de conformidad con las leyes aplicables;
IV. Autorizar la inscripción de los actos del estado civil que realicen en el extranjero los mexicanos residentes en los perímetros de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal;
V. Autorizar la inscripción de las resoluciones judiciales incidentales, provisionales o definitivas relativas a la
separación de cuerpos; a la pérdida de patria potestad o tutela; otorgamiento, cesación, incremento o disminución de alimentos; celebración de convenios que regulen régimen de visitas; y, las que determinen los
órganos jurisdiccionales competentes en materia del estado civil;
VI. Autorizar la inscripción de las resoluciones judiciales que declaren la ausencia, la presunción de muerte, el
divorcio judicial, la tutela o que se ha perdido la capacidad legal para administrar bienes;
VII. Expedir las copias certificadas de las actas del estado civil de las personas que le soliciten, en un término máximo de dos días hábiles. Las copias podrán certificarse por medio de firma autógrafa, así como por los
mecanismos que el avance tecnológico pudiera ofrecer;
VIII. Efectuar las anotaciones que establece el código civil, en un término máximo de dos días hábiles, remitiéndolas dentro de los dos días hábiles siguientes a los archivos correspondientes, de conformidad con las
disposiciones jurídicas aplicables;
IX. Cuidar que las formas en que se asienten los actos del estado civil, no lleven raspaduras, enmendaduras o tachaduras, procediendo en estos casos a testarlas y a levantar inmediatamente otra acta con el número
consecutivo correspondiente;
X. Remitir, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, la información que en matera registral del estado civil requieran las Instituciones correspondientes;
XI. responder las peticiones que se le formulen, inherentes a sus funciones y atribuciones;
XII. Expedir copias certificadas de las actas del estado civil de las personas, así como de las constancias que obren en los expedientes del archivo del Registro Civil, y en su caso, a través de los medios que las contengan y
que el avance tecnológico pudiera ofrecer, en un término no mayor de dos días hábiles;
XIII. Expedir las constancias de inexistencia relativas a registro de nacimiento, registro de matrimonio, así como de extemporaneidad;
XIV. Autorizar con firma autógrafa el cierre de los libros que se hayan integrado en el año inmediato anterior, relativos a los actos del estado civil pasados ante él;
XV. Resolver administrativamente las aclaraciones de actas del estado civil de las personas que le sean solicitadas, de conformidad a lo establecido en el código civil, así como por lo dispuesto en el presente
reglamento; y
XVI. Las demás que le confieran las leyes que correspondan, así como el presente ordenamiento.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia en puestos de mando que impliquen funciones de supervisión, mando y control de las tareas encomendadas a equipos de trabajo bajo su mando, de preferencia en la Administración Pública Federal o Estatal.

CURRÍCULUM

Lic. Héctor Maldonado San Germán

Director General del Registro Civil

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursando actualmente la maestría en Derecho Civil en la Universidad del Distrito Federal.

Ha cursado los siguientes diplomados: Diplomado en Derecho Electoral en la Universidad Autónoma de México.

Ha tomado los siguientes cursos: Materia Electoral en el Tribunal Electoral del Distrito Federal, Determinación en Materia Electoral en el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Experiencia laboral

Bufete Jurídico Plata & Asociados, S.C.
Cargo: Asesor litigante en materia civil.
1994-1996
Bufete Jurídico Plata & Asociados, S.C.
Cargo: Dirección ejecutiva en materia civil.
1996-1998
Asamblea Legislativa del Distrito Federal Primera Legislatura
Cargo: Asesor
Delegación Cuajimalpa de Morelos
Cargo: Secretario particular del director general de desarrollo social
2000-2001
Delegación Cuajimalpa de Morelos
Cargo: Subdirector de relaciones inter institucionales
2001-2002
Delegación Cuajimalpa de Morelos
Cargo: Secretario particular del jefe delegacional
2002-2003
Delegación Cuajimalpa de morelos
Cargo: Representante del partido ante el Instituto Electoral del Distrito Federal. Distrito XXI
2003
Delegación Cuajimalpa de Morelos
Cargo: Director de gobierno
2003-2004
Delegación Cuajimalpa de Morelos
Cargo: Director general juridico y de gobierno
2004-2006
Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal
Cargo: Subdirección de promosión e inversión
2008-2012
Registro Civil del Distrito Federal
Cargo: Director General
2012-Actual

 

REDES

SOCIALES

SECRETARIAS

Consejería Jurídica y de Servicios Legales

Titular: José Ramón Amieva Gálvez

Dirección: Plaza de la Constitución No. 2 Piso 2, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc C.P. 06068

Sitio web: www.consejeria.df.gob.mx

Contraloria General del DF

Titular: Hiram Almeida Estrada

Dirección: Av. Tlaxcoaque # 8 Edificio Juana de Arco, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06090

Sitio web: www.contraloria.df.gob.mx

Oficialía Mayor

Titular: Edgar Armando Gonzále Rojas

Dirección: Av. Tlaxcoaque # 8 Edificio Juana de Arco, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06090

Sitio web: www.contraloria.df.gob.mx

Procuraduría General de Justicia

Titular: Rodolfo Fernando Ríos Garza

Dirección: Gabriel Hernández No. 56, Col. Doctores, C.P. 06720

Sitio web: www.pgjdf.gob.mx

Secretaría de Cultura

Titular: Lucía García Noriega

Dirección: Av. La Paz No. 26, 5to. piso, Col. Chimalistac

Sitio web: www.cultura.df.gob.mx

Secretaría de Desarrollo Económico

Titular: Salomón Chertorivski Woldenberg

Dirección: Av. Cuauhtémoc No. 898, 3er. piso, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez. C.P. 03020

Sitio web: www.sedeco.df.gob.mx

Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades

Titular: Hegel Cortés Miranda

Dirección: Jalapa No. 15, 4to. piso, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06700

Sitio web: www.sederec.df.gob.mx

Secretaría de Desarrollo Social

Titular: Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Dirección: Plaza de la Constitución No. 1. 3er. piso, Col. Centro

Sitio web: www.sds.df.gob.mx

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Titular: Simón Neumann Ladenzon

Dirección: Av. Insurgentes Centro No. 149, Col. San Rafael. Del. Cuauhtémoc. C.P. 06470

Sitio web: www.seduvi.df.gob.mx

Secretaría de Educación

Titular: Mara Robles Villaseñor

Dirección: Av. Chapultepec No. 49, 6to. piso, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06010

Sitio web: www.educacion.df.gob.mx

Secretaría de Finanzas

Titular: Edgar Amador Zamora

Dirección: Dr. Lavista No. 144, Acceso 1, 1er. piso, Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06720

Sitio web: www.finanzas.df.gob.mx

Secretaría de Gobierno

Titular: Héctor Serrano Cortés

Dirección: Plaza de la Constitución No. 1, 1er. piso, Centro Histórico. Del. Cuauhtémoc. C.P. 06068

Sitio web: www.sg.df.gob.mx

Secretaría de Medio Ambiente

Titular: Tanya Müller García

Dirección: Plaza de la Constitución No. 1, 3er. piso, Centro Histórico. Del. Cuauhtémoc. C.P. 06068

Sitio web: www.sma.df.gob.mx

Secretaría de Obras y Servicios

Titular: Luis Alberto Rábago Martínez

Dirección: Av. Río Churubusco 1155, 1er. piso, Col. Carlos Zapata Vela. Del. Iztacalco

Sitio web: www.obras.df.gob.mx

Secretaría de Protección Civil

Titular: Fausto Lugo García

Dirección: Av. Patriotismo 671, Col. San Juan Mixcoac. Del. Benito Juárez. C.P. 03730

Sitio web: www.proteccioncivil.df.gob.mx

Secretaría de Salud

Titular: José Armando Ahued Ortega

Dirección: Calle Altadena No. 23, 1er. piso, Col. Nápoles. Del. Benito Juárez. C.P. 03810

Sitio web: www.salud.df.gob.mx

Secretaría de Seguridad Pública

Titular: Jesús Rodríguez Almeida

Dirección: Liverpool No. 136, Col. Juárez. C.P. 06600

Sitio web: www.ssp.df.gob.mx

Secretaría deñ Trabajo y Fomento al Empleo

Titular: Carlos Navarrete Ruiz

Dirección: José María Izazaga No. 89, 5to. piso, Col. Centro. Del.Cuauhtémoc. C.P. 06010

Sitio web: www.styfe.df.gob.mx

Secretaría de Transporte y Vialidad

Titular: Rufino H. León Tovar

Dirección: Álvaro Obregón No. 269, Piso 10, Col. Roma. Del. Cuauhtémoc. C.P. 06700

Sitio web: www.setravi.df.gob.mx

Secretaría de Turismo

Titular: Miguel Torruco Marqués

Dirección: Av. Nuevo León No. 56, Col. Hipódromo Condesa. Del. Cuauhtémoc. C.P. 06100

Sitio web: www.mexicocity.gob.mx

Órganos Desconcentrados

AUTOPISTA URBANA

www.transparenciaautopistaurbana.df.gob.mx

AUTORIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO

http://201.134.137.8/aep/transparencia/

AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO

www.autoridadcentrohistorico.df.gob.mx

CAJA DE PREVISIÓN DE LA POLICÍA AUXILIAR DEL D.F.

www.caprepa.df.gob.mx

CAJA DE PREVISIÓN DE LA POLICÍA PREVENTIVA DEL D.F.

www.caprepol.df.gob.mx

CAJA DE PREVISIÓN PARA TRABAJADORES A LISTA DE RAYA DEL D.F.

www.captralir.df.gob.mx

CALIDAD DE VIDA, PROGRESO Y DESARROLLO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO S.A DE C.V.

www.calidaddevidadf.com.mx

CENTRO DE ESTANCIA TRANSITORIAL PARA NIÑAS Y NIÑOS

www.pgjdf.gob.mx
caepcaccm

CENTRO DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

www.caepccm.df.gob.mx

COMISIÓN DE FILMACIONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

www.cfilma.cultura.df.gob.mx

CONSEJO DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL DISTRITO FEDERAL

www.evalua.df.gob.mx

CORPORACIÓN MEXICANA DE IMPRESIÓN - COMISA

www.comisa.df.gob.mx

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

www.eap.df.gob.mx

CENTRAL DE ABASTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ficeda.com.mx

CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

www.centrohistorico.df.gob.mx

FIDEICOMISO DE RECUPERACIÓN CREDITICIA

www.fidere3.df.gob.mx

FIDEICOMISO EDUCACIÓN GARANTIZADA

www.educaciongarantizada.df.gob.mx

FIDEICOMISO FONDO PROMOCIÓN PARA EL FINANCIAMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

www.transparencia.df.gob.mx

FIDEICOMISO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

www.fimevic.df.gob.mx

MUSEO DE ARTE POPULAR

www.map.df.gob.mx

MUSEO DEL ESTANQUILLO

www.museodelestanquillo.com

FIDEICOMISO PÚBLICO COMPLEJO AMBIENTALXOCHIMILCO

www.transparencia.df.gob.mx

FIDEICOMISO PÚBLICO DEL FONDO DE APOYO A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA

www.pgjdf.gob.mx

FONDO AMBIENTAL PÚBLICO DEL DF

www.sma.df.gob.mx

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL DISTRITO FEDERAL - FONDECO

www.transparencia.df.gob.mx

FONDO DE SEGURIDAD PÚBLICA

www.pgjdf.gob.mx

FONDO MIXTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

www.fmpt.df.gob.mx

FONDO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

www.fondeso.df.gob.mx

FONDO PARA LA ATENCIÓN Y APOYO A VICTIMAS DEL DELITO

www.pgjdf.gob.mx

HEROICO CUERPO DE BOMBEROS

www.bomberos.df.gob.mx

INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

www.icyt.df.gob.mx

ÓRGANOS LEGISLATIVOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

www.aldf.gob.mx

CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

www.cmhaldf.gob.m

ÓRGANOS AUTÓNOMOS

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL

www.cdhdf.org.mx

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

www.infodf.org.mx

INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

www.cdhdf.org.mx

JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL DISTRITO FEDERAL

www.juntalocal.df.gob.mx

TRIBUNAL DE CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL DISTRITO FEDERAL

www.tcadf.gob.mx

TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

www.tedf.org.mx

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

www.uacm.edu.mx

ÓRGANOS JUDICIALES

CONSEJO DE LA JUDICATURA

www.cdhdf.org.mx

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

www.infodf.org.mx