Buho Legis
INFORME SEPT 2009 - SEPT 2010

Dirección General del Registro Civil del Distrito Federal

Programa Integral de Modernización Tecnológica

Digitalización y Captura del acervo histórico.

El Registro Civil del Distrito Federal es una institución jurídica de orden público, cuyo objetivo es, autorizar los actos y hechos relativos al estado civil de las persona, relativos a los registros de nacimiento, matrimonio, defunción, reconocimiento, divorcios administrativos, adopciones, así como la inscripción de actos del estado civil de los mexicanos en el extranjero; así como la expedición de copias certificadas, entre otros, aproximadamente se otorga el servicio a 5 millones de personas.
Durante la presente administración, esta institución ha vivido una transformación absoluta de sus políticas operativas apoyada en la innovación tecnológica y la modernización administrativa implantada en todos sus procesos de trabajo, para responder a la necesidad de un servicio eficaz en los 51 Juzgados del Registro Civil ubicados en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, un juzgado central así como el juzgado ubicado en el complejo penitenciario Islas Marías, al igual que con la Secretaria de Relaciones Exteriores a través de los Consulados.
Principales logros obtenidos:
El Programa Integral de Modernización Tecnológica, se ha desarrollado en tres etapas, con las que se busca incluir en una base de datos todos los actos y hechos del estado civil de las personas a través de la Captura y Digitalización de los archivos históricos, la Implementación del sistema Sircca en los Juzgados del Registro Civil, así como la interconexión de los Juzgados a la base de datos Institucional, lo que permite la expedición inmediata de las copias certificadas, constancias y búsquedas de antecedentes registrales de los actos vitales de las personas; todo ello a través del desarrollo de las siguientes acciones:
  • Captura Histórica y Digitalización de 26.7 millones de actas del estado civil de las personas, de un total aproximado de 27 millones.
  • Interconexión de los 51 Juzgados del Registro Civil del Distrito Federal.
  • Se concluyó la Implantación del Sistema SIRCCA en los 51 Juzgados del Registro Civil y Oficina Central y el Juzgado 52º que opera en las Islas Marías.
  • Implementación de firma electrónica y ológrafa en copias certificadas, anotaciones marginales de aclaración de actas y ejecución de sentencias.
  • Implementación del código de barras para validación de copias certificadas vía Internet.
  • Sistematización de áreas administrativas que permite reducir los tiempos de respuesta en los procedimientos administrativos; así como el seguimiento vía Internet de las solicitudes de aclaración de actas.
  • Instalación de la base de datos del Registro Civil en los 7 kioscos de servicio automatizado y los 11 Centros de Servicio Automatizado de la Tesorería, que otorgan búsquedas de datos registrales y expedición inmediata de copias certificadas.
  • Apertura de la ventanilla-caja virtual con la de solicitud de copias certificadas vía Internet y envío al domicilio de los solicitantes a través de servicios de mensajería.
  • Suscripción de convenios interinstitucionales que benefician a grupos vulnerables en la obtención de su registro de nacimiento e inscripción de nacimiento ocurrido en el extranjero favoreciendo la obtención de la doble nacionalidad a los hijos de mexicanos migrantes.
  • Celebración del 150 aniversario con el desarrollo de una agenda de eventos conmemorativos que incluyó cinco exposiciones denominada "Tesoros del Registro Civil", las cuales fueron visitadas por más de cuatro millones de personas.
  • Elaboración de 4 libros conmemorativos del Bicentenario.
  • Apertura de dos nuevos Juzgados del Registro Civil beneficiando a los habitantes de las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, así como reubicación del 5º Juzgado en el poblado de Topilejo, Delegación Tlalpan.
  • Restauración del acervo de 3,659 libros.
El programa de Modernización Tecnológica del Registro Civil del Distrito Federal, se concentra en Tres Etapas importantes, las cuales han permitido La implementación de programas informáticos a las diversas áreas que conforman esta Institución:

La Captura Histórica y Digitalización de Actas de nacimiento, matrimonio y defunción de los años 1930 a 1908, que ha permitido incrementar en promedio la base de datos Institucional con 3,380,000 actas; por lo que en este año se expiden de manera inmediata el 97% de solicitudes de copias certificadas, que asciende en promedio a un 2,428,563 actas y en un 86% las constancias de inexistencia de registro y antecedentes registrales, cabe resaltar que la implementación de las búsquedas de actas de defunción, han traído como consecuencia un alto beneficio a la sociedad ya que ante la insuficiencia de datos proporcionados por los usuarios, se logra otorgar la información de manera inmediata en el 85% de las solicitudes, lo anterior en comparación con las búsquedas de años anteriores en los que se proporcionaba el resultado favorable únicamente en el 40% de los casos.
Se aperturó una ventanilla especial que permite, a través de un sistema informático de desarrollo propio, verificar de manera gratuita y en su caso proceder con la reimpresión derivada de las posibles inconsistencias contenidas en las actas capturadas, a través de la confronta que se realiza entre las imágenes que contiene la base de datos institucional y la información capturada; ello como respuesta institucional a los casos en que los ciudadanos solicitantes del servicio de expedición de copias certificadas detecten errores en el contenido de su acta.
Asimismo este procedimiento de expedición inmediata permite generar un código de barras que posibilita a las diversas instituciones gubernamentales y particulares el validar la autenticidad del acta a través de la página Web del Registro Civil.

Derivado de la sistematización en las áreas administrativas, los ciudadanos pueden dar seguimiento a su solicitud de aclaración de acta a través de la página Web de esta dependencia; asimismo se actualiza la base de datos desde el momento en el que se recepciona la solicitud, se emite la resolución administrativa y en su caso la anotación marginal, mismas que se expiden con firma electrónica y hológrafa, lo que permite disminuir 15 días hábiles el procedimiento de expedición de la copia certificada con anotación marginal.

La descentralización del servicio de expedición inmediata de copias certificadas implementando la base de datos Institucional en diversos puntos de servicio como la apertura de las cajas ventanilla en los 51 juzgados del Registro Civil, los 11 centros de servicio de la tesorería y los 7 kioscos de servicio múltiple ubicados en centros comerciales que operan en horarios de servicio de lunes a domingo de 9:00 a 21 hrs., los 365 días del año, ha permitido que el ciudadano pueda obtener el servicio sin la necesidad de tener que recorrer grandes distancias ni estar sujeto a los horarios habituales del servicio público, lo que ha tenido como consecuencia la gran aceptación del servicio emitiéndose únicamente en los 11 centros y 7 kioscos, en el periodo comprendido del 18 de septiembre de 2009 al 17 de septiembre de 2010, asciende a 241,000 actas, en comparación con las expedidas durante todo el ejercicio del 2009 que se alcanzó 111,348, superando la meta en un 122%.

Siguiendo las políticas públicas establecidas por la presente administración se implementó un programa para la expedición de copias certificadas y registro de defunción, para aplicarse en casos de desastres naturales, mismo que se lleva en coordinación con las Instituciones que intervienen en los procedimientos. Inscripción de 183 actas de hijos de mexicanos nacidos en el extranjero, para la adquisición de la doble nacionalidad y la expedición de 1,060 copias certificadas de nacimiento solicitadas a través de la Casa del Migrante de manera gratuita.

Instauración del Registro Civil móvil a través del cual es posible registrar los actos y hechos del estado civil de las personas, realizar búsquedas de antecedentes registrales y expedir de manera inmediata copias certificadas, desde cualquier parte de la ciudad, dicho módulo se puso en marcha por primera vez en la Delegación Venustiano Carranza, en la colonia El Arenal, debido a la inundación provocada por los fenómenos climatológicos acontecidos en el mes de enero del año en curso.

Restauración
Durante el 2009 se realizó un diagnóstico sobre el estado de conservación del acervo histórico del Registro Civil que data desde el siglo XIX, el cual se encuentra en malas condiciones por el uso a través de los años y falta de instalaciones adecuadas.
Se implementó un programa de restauración que comprende en su primera etapa la reparación de las actas del estado civil de personalidades políticas, artísticas y culturales, como parte de la conservación de los denominados Tesoros del Registro Civil.
Asimismo se han restaurado aproximadamente 3,700 libros, que consiste en la reposición de atestados con el archivo judicial o reparación por la destrucción parcial de sus actas, aplicando técnicas y materiales especiales para la conservación del acervo.
El programa de Modernización Tecnológica del Registro Civil del Distrito Federal, se concentra en Tres Etapas, las cuales han permitido la implementación de programas informáticos a las diversas áreas que conforman esta Institución:

Primera Etapa.- Consiste en implementar el Sistema de Inscripción del Registro Civil de Código Abierto (SIRCCA), en los 51 juzgados del Registro Civil, oficina central y el juzgado 52 de Islas Marías, lo que ha permitido que desde el momento del registro de un acto del estado civil de las personas en los juzgados se integre a la base de datos Institucional, de manera que los nuevos actos ya no serán capturados, debido a que se concluyó esta etapa en el mes de diciembre de 2008, lo que posibilitó que durante el ejercicio que se informa se hayan ingresado 430,909 actas del estado civil de las personas.
Asimismo con la implementación del sistema en el juzgado 52 del complejo penitenciario Islas Marías, permitirá que los internos y sus familias tengan la posibilidad de registrar sus diversos actos y hechos, ya que los últimos que se tienen registrados fueron de nacimiento durante el año 2003, los cuales se llevaron a cabo en formatos libres; de esta manera se busca que los internos durante su periodo de reclusión y cuando sean externados puedan solicitar sus copias certificadas por los medios tecnológicos que se vayan implementando, así como realizar las aclaraciones y ejecutorias de sentencias que se tramiten en esta Institución, derivado del trabajo coordinado con la Secretaria de Seguridad Pública Federal, se realizó el levantamiento topográfico del acervo que se encuentra en el complejo penitenciario que data de 1922 y consta de 3,017 actos, los cuales se trasladarán para su captura y digitalización a esta Institución.
El objetivo de esta etapa es consolidar una base de datos Institucional que contenga tanto los archivos históricos como los actuales.

Segunda Etapa.- Consiste en realizar la captura histórica y digitalización de 27 millones y medio de actas que comprende nuestro acervo histórico.
Durante el ejercicio del mes de septiembre de 2009 a septiembre de 2010, se logró consolidar una base de datos institucional con 26, 346,000 actas capturadas y digitalizadas y de la implementación del sistema SIRCCA en la totalidad de los juzgados, misma que comprende de 1908 a la fecha.
Esta etapa del Programa de Modernización ha permitido que se expidan de forma inmediata el 93% de las solicitudes de copias certificadas que asciende a 2`428,563, en el caso de búsquedas de antecedentes registrales y constancias de inexistencia de registro, se incremente de 84% al 86% en comparación al ejercicio anterior.
La explotación de la base de datos que no sólo contempla el formato denominado extractos que contiene los datos esenciales del acta, también se tienen las imágenes de los atestados originales, lo que permite al usuario elegir el formato que requiere para sus trámites.
La implementación de las búsquedas de actas de defunción, ha traído como consecuencia un alto beneficio a la sociedad ya que ante la insuficiencia de datos proporcionados por los usuarios, se logra otorgar la información de manera inmediata en el 90% de las solicitudes, lo anterior en comparación con las búsquedas de años anteriores en los que se proporcionaba el resultado favorable únicamente en el 60% de los casos.

Tercera Etapa.- La interconexión de juzgados a la base de datos Institucional permitirá el almacenamiento de manera inmediata de los actos registrales actuales y la explotación de dicha base de datos desde cualquier juzgado del Registro Civil; los primeros 28 juzgados se interconectaron a través de conexiones inalámbricas, el resto que son 23 juzgados se implementó la tecnología denominada ADSL, (Línea de suscripción Digital Asimétrica), la cual consiste en una transmisión de datos digitales, a través de tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica una mayor velocidad en la transferencia de datos y seguridad en su transmisión.
Asimismo durante el presente año se iniciaron los enlaces redundantes que consiste en reforzar la infraestructura existente con la red de sistemas ADSL, con la finalidad de garantizar las transmisiones continuas.
El objetivo de la Interconexión de Juzgados, es descentralizar los servicios, para que todos los ciudadanos puedan solicitar copias certificadas de expedición inmediata en cualquiera de los juzgados del Registro Civil del D. F., a través de sus cajas ventanillas, 11 centros de atención y los 7 kioscos de tesorería en los que se carga la base de datos Institucional, para otorgar el servicio de expedición inmediata de copias certificadas, búsquedas de antecedentes registrales y expedición de constancias de inexistencia, independientemente del juzgado en el que se haya realizado el acto registral, lo que facilita al ciudadano la obtención de su servicio en fines de semana con horario de 9:00 a 21:00 hrs., todos los días del año.