Aclaración de Actas (únicamente actas del D.F.)

Aclaración de actas

Trámite que deberá realizarse cuando en las actas del Registro Civil del Distrito Federal, existan errores mecanográficos, ortográficos o de otra índole que no afecten los datos esenciales de las mismas, y deberá tramitarse solamente ante la Oficina Central del Registro Civil del Distrito Federal.
Descargue los formatos de aclaración de actas en formato PDF.
Aclaración de acta de nacimiento "y" conjuntiva o copulativa.
Requisitos:
  1. Copia certificada del acta de reciente expedición que se desea aclarar (antigüedad no mayor de un año a la fecha de su presentación para realizar el trámite).
  2. Original y copia de cualquier documento público que no contenga la "y" que entrelaza los apellidos paterno y materno.
  3. Suscribir el formato de solicitud de aclaración.

En caso de no acudir el interesado, el promovente (quien realice el trámite) deberá presentar carta poder simple de papelería con identificación oficial de quien otorga el poder, quien lo acepta y de dos testigos. La carta poder deberá ser dirigida al C. Director General del Registro Civil con la siguiente leyenda: "se otorga poder para realizar el procedimiento administrativo de aclaración de acta" sin abreviar los nombres de quienes participen en ella.

En caso de que el titular sea finado, y desee realizar la aclaración una persona que presente interés jurídico para ello, favor de comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Registro Civil del Distrito Federal.

Tiempo aproximado de respuesta: 10 días hábiles
(este plazo no contempla la anotación marginal)
Este trámite es totalmente gratuito.

Aclaración de apellidos paterno o materno en actas de nacimiento
Requisitos:
  1. Copia certificada del acta de reciente expedición que se desea aclarar (antigüedad no mayor de un año a la fecha de su presentación para realizar el trámite)
  2. Copia certificada del acta de nacimiento del padre o de la madre según sea el caso, para acreditar que el apellido se encuentra inscrito de manera incorrecta en el acta que se desea aclarar. En caso de no contar con las copias certificadas del acta de nacimiento de los padres, podrán presentar copias certificadas acta de matrimonio de los mismos; o bien, actas de nacimiento de hermanos del registrado.
  3. Documentos públicos, privados o religiosos en etapas de su vida (niñez, adolescencia y adulta, en su caso) para acreditar su petición. Ejemplos: fe de bautizo, constancia de alumbramiento, cartilla de vacunación, boletas, diplomas, certificados, cartilla del servicio militar nacional, R.F.C., filiación del trabajo, documentos expedidos por el IMSS, ISSSTE, carnet clínico, pasaporte, CURP, SAR, constancias laborales o escolares
  4. Suscribir el formato de solicitud de aclaración.

En caso de no acudir el interesado, el promovente (quien realice el trámite) deberá presentar carta poder simple de papelería con identificación oficial de quien otorga el poder, quien lo acepta y de dos testigos. La carta poder deberá ser dirigida al C. Director General del Registro Civil con la siguiente leyenda: "se otorga poder para realizar el procedimiento administrativo de aclaración de acta" sin abreviar los nombres de quienes participen en ella.

En caso de que el titular sea finado, y desee realizar la aclaración una persona que presente interés jurídico para ello, favor de comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Registro Civil del Distrito Federal.

Tiempo aproximado de respuesta: 10 días hábiles
(este plazo no contempla la anotación marginal)
Este trámite es totalmente gratuito.

Aclaración de nombre o nombres de pila en el acta de nacimiento.
Requisitos:
  1. Copia certificada del acta de reciente expedición que se desea aclarar (antigüedad no mayor de un año a la fecha de su presentación para realizar el trámite).
  2. Cuando se trate de registros anteriores a 1995. Documentos públicos, privados o religiosos en etapas de su vida (niñez, adolescencia y adulta, en su caso) para acreditar su petición. Ejemplos: fe de bautizo, constancia de alumbramiento, cartilla de vacunación, boletas, diplomas, certificados, cartilla del servicio militar nacional, R.F.C., filiación del trabajo, documentos expedidos por el IMSS, ISSSTE, carnet clínico, pasaporte, CURP, SAR, constancias laborales o escolares.
  3. Cuando se trate de registros posteriores a 1995. Diccionario de nombres de recién nacidos o impresión de la pantalla cuando se realice la búsqueda en Internet, para acreditar la manera correcta de escribir el nombre a aclarar.
  4. Suscribir el formato de solicitud de aclaración.

En caso de no acudir el interesado, el promovente (quien realice el trámite) deberá presentar carta poder simple de papelería con identificación oficial de quien otorga el poder, quien lo acepta y de dos testigos. La carta poder deberá ser dirigida al C. Director General del Registro Civil con la siguiente leyenda: "se otorga poder para realizar el procedimiento administrativo de aclaración de acta" sin abreviar los nombres de quienes participen en ella.

En caso de que el titular sea finado, y desee realizar la aclaración una persona que presente interés jurídico para ello, favor de comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Registro Civil del Distrito Federal.

Tiempo aproximado de respuesta: 10 días hábiles
(este plazo no contempla la anotación marginal)
Este trámite es totalmente gratuito.

Aclaración de apellidos paterno o materno en acta de matrimonio
Requisitos:
  1. Copia certificada del acta de reciente expedición que se desea aclarar (antigüedad no mayor de un año a la fecha de su presentación para realizar el trámite).
  2. Copia certificada del acta de nacimiento del contrayente que desea aclarar su nombre en el acta de matrimonio.
  3. Documentos públicos, privados o religiosos en etapas de su vida (niñez, adolescencia y adulta, en su caso) para acreditar su petición. Ejemplos: fe de bautizo, constancia de alumbramiento, cartilla de vacunación, boletas, diplomas, certificados, cartilla del servicio militar nacional, R.F.C., filiación del trabajo, documentos expedidos por el IMSS, ISSSTE, carnet clínico, pasaporte, CURP, SAR, constancias laborales o escolares.
  4. Suscribir el formato de solicitud de aclaración.

En caso de no acudir el interesado, el promovente (quien realice el trámite) deberá presentar carta poder simple de papelería con identificación oficial de quien otorga el poder, quien lo acepta y de dos testigos. La carta poder deberá ser dirigida al C. Director General del Registro Civil con la siguiente leyenda: "se otorga poder para realizar el procedimiento administrativo de aclaración de acta" sin abreviar los nombres de quienes participen en ella.

En caso de que el titular sea finado, y desee realizar la aclaración una persona que presente interés jurídico para ello, favor de comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Registro Civil del Distrito Federal.

Tiempo aproximado de respuesta: 10 días hábiles
(este plazo no contempla la anotación marginal)
Este trámite es totalmente gratuito.

Aclaración de nombre o nombres de pila en actas de matrimonio.
Requisitos:
  1. Copia certificada del acta de reciente expedición que se desea aclarar (antigüedad no mayor de un año a la fecha de su presentación para realizar el trámite).
  2. Copia certificada del acta de nacimiento del contrayente cuyo nombre se desea aclarar en el acta de matrimonio.
  3. Documentos públicos, privados o religiosos en etapas de su vida (niñez, adolescencia y adulta, en su caso) para acreditar su petición. Ejemplos: fe de bautizo, constancia de alumbramiento, cartilla de vacunación, boletas, diplomas, certificados, cartilla del servicio militar nacional, R.F.C., filiación del trabajo, documentos expedidos por el IMSS, ISSSTE, carnet clínico, pasaporte, CURP, SAR, constancias laborales o escolares.
  4. Suscribir el formato de solicitud de aclaración.

En caso de no acudir el interesado, el promovente (quien realice el trámite) deberá presentar carta poder simple de papelería con identificación oficial de quien otorga el poder, quien lo acepta y de dos testigos. La carta poder deberá ser dirigida al C. Director General del Registro Civil con la siguiente leyenda: "se otorga poder para realizar el procedimiento administrativo de aclaración de acta" sin abreviar los nombres de quienes participen en ella.

En caso de que el titular sea finado, y desee realizar la aclaración una persona que presente interés jurídico para ello, favor de comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Registro Civil del Distrito Federal.

Tiempo aproximado de respuesta: 10 días hábiles
(este plazo no contempla la anotación marginal)
Este trámite es totalmente gratuito.

Aclaración de fecha de nacimiento.
Requisitos:
  1. Copia certificada del acta de reciente expedición que se desea aclarar (antigüedad no mayor de un año a la fecha de su presentación para realizar el trámite).
  2. Copia del certificado de nacimiento o constancia de alumbramiento. Cuando el nacimiento sea posterior a 1994, deberá solicitar copia certificada del expediente o apéndice que se conformó cuando se registró al menor.
  3. Documentos públicos, privados o religiosos en los que se acredite la fecha correcta de nacimiento, en etapas de su vida (niñez, adolescencia y adulta, en su caso) para acreditar su petición. Ejemplos: fe de bautizo, cartilla del servicio militar nacional, R.F.C., filiación del trabajo, documentos expedidos por el IMSS, ISSSTE, carnet clínico, pasaporte, CURP, SAR, constancias laborales o escolares que contengan la fecha de nacimiento.
  4. Solicitar copia del archivo judicial con su asesor en la unidad departamental de Aclaración de Actas. Cuando el nacimiento haya sido anterior a 1979.
  5. Suscribir el formato de solicitud de aclaración.

En caso de no acudir el interesado, el promovente (quien realice el trámite) deberá presentar carta poder simple de papelería con identificación oficial de quien otorga el poder, quien lo acepta y de dos testigos. La carta poder deberá ser dirigida al C. Director General del Registro Civil con la siguiente leyenda: "se otorga poder para realizar el procedimiento administrativo de aclaración de acta" sin abreviar los nombres de quienes participen en ella. En caso de que el titular sea finado, y desee realizar la aclaración una persona que presente interés jurídico para ello, favor de comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Registro Civil del Distrito Federal.

Tiempo aproximado de respuesta: 10 días hábiles
(este plazo no contempla la anotación marginal)
Este trámite es totalmente gratuito.

Aclaración de fecha de registro.
Requisitos:
  1. Copia certificada del acta de reciente expedición que se desea aclarar (antigüedad no mayor de. un año a la fecha de su presentación para realizar el trámite).
  2. Copia certificada de la acta anterior y posterior a las que se desea aclarar, para acreditar el error en la fecha de registro. Estas se solicitan en el mismo lugar donde se obtuvo la copia del acta que se va a aclarar. Ejemplo: si su acta es la 341, se deberá solicitar el acta 340 y la 342 (serán proporcionadas en el área)
  3. Suscribir el formato de solicitud de aclaración

En caso de no acudir el interesado, el promovente (quien realice el trámite) deberá presentar carta poder simple de papelería con identificación oficial de quien otorga el poder, quien lo acepta y de dos testigos. La carta poder deberá ser dirigida al C. Director General del Registro Civil con la siguiente leyenda: "se otorga poder para realizar el procedimiento administrativo de aclaración de acta" sin abreviar los nombres de quienes participen en ella. En caso de que el titular sea finado, y desee realizar la aclaración una persona que presente interés jurídico para ello, favor de comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Registro Civil del Distrito Federal.

Tiempo aproximado de respuesta: 10 días hábiles
(este plazo no contempla la anotación marginal)
Este trámite es totalmente gratuito.

Omisión del lugar de nacimiento.
Requisitos:
  1. Copia certificada del acta de reciente expedición que se desea aclarar (antigüedad no mayor de un año a la fecha de su presentación para realizar el trámite).
  2. Documentos públicos, privados o religiosos en etapas de su vida (niñez, adolescencia y adulta, en su caso) para acreditar el lugar de nacimiento. Ejemplos: fe de bautizo, constancia de alumbramiento, cartilla del servicio militar nacional, R.F.C, pasaporte, CURP.
  3. Copia de la Guía Roji o impresión de Google Maps ubicando el lugar de nacimiento..
  4. Suscribir el formato de solicitud de aclaración.

En caso de no acudir el interesado, el promovente (quien realice el trámite) deberá presentar carta poder simple de papelería con identificación oficial de quien otorga el poder, quien lo acepta y de dos testigos. La carta poder deberá ser dirigida al C. Director General del Registro Civil con la siguiente leyenda: "se otorga poder para realizar el procedimiento administrativo de aclaración de acta" sin abreviar los nombres de quienes participen en ella.

En caso de que el titular sea finado, y desee realizar la aclaración una persona que presente interés jurídico para ello, favor de comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Registro Civil del Distrito Federal.

iempo aproximado de respuesta: 10 días hábiles (este plazo no contempla la anotación marginal) Este trámite es totalmente gratuito.

Aclaración de datos en actas de defunción.
Requisitos:
  1. Copia certificada del acta de reciente expedición que se desea aclarar (antigüedad no mayor de un año a la fecha de su presentación para realizar el trámite).
  2. Copia del certificado de defunción. Esta última se tramita en el juzgado donde se encuentra el expediente que se creo con la documentación entregada para registrar la defunción.
  3. Documentos públicos expedidos con anterioridad al deceso, que indiquen que los datos contenidos en el certificado de defunción son incorrectos.
  4. Suscribir el formato de solicitud de aclaración.

El promovente (quien realice el trámite) deberá acreditar tener interés jurídico. Ejemplo: si se trata del cónyuge deberá presentar copia certificada del acta de matrimonio, si se trata de cualquiera de los padres deberá acreditarse el interés presentando el acta de nacimiento en el que conste el nombre de los padres, de igual forma si se trata de hermanos o hijos. Para el caso de quien tenga interés jurídico no pueda realizar el trámite personalmente, podrá acudir otra persona carta poder simple de papelería, con fotocopia de la identificación oficial de quien otorga el poder,  de quien lo acepta y de dos testigos. La carta poder deberá ser dirigida al C. Director General del Registro Civil con la siguiente leyenda: "se otorga poder para realizar el procedimiento administrativo de aclaración de acta" sin abreviar los nombres de quienes participen en ella.

Tiempo aproximado de respuesta: 10 días hábiles
(este plazo no contempla la anotación marginal)
Este trámite es totalmente gratuito.

Atención de Lunes a Viernes.
Horario de atención: 08:00 a 15:00 hrs.
Lugar de atención: Oficina Central del Registro Civil del Distrito Federal, Arcos de Belén no. 19, Colonia Doctores, Del Cuauhtémoc, C.P. 06720.
Centro de Atención Telefónica: 9179-6700.