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Juzgados

Nota: Deberá agendarse una cita por cada registro al centro de llamado del Registro Civil del Distrito Federal
al teléfono: 91-79-67-00.

Registro de nacimiento

Requisitos para registro de Nacimiento en tiempo.
(Menores de seis meses)

Procede el registro de nacimiento en los juzgados del Distrito Federal, cuando el menor haya nacido en el Distrito Federal o que los padres acrediten domicilio en dicha Entidad y deberá presentar:

  1. Requisitar la solicitud que proporciona el Juzgado de manera gratuita.
  2. Certificado de Nacimiento expedido por la Secretaria de Salud (el cual no debe contener errores, omisiones o alteraciones en su llenado, de ser el caso deberá acudir a su clínica a realizar la FE DE ERRATAS correspondiente).
  3. Copia certificada del Acta de Matrimonio de los padres de reciente expedición; en caso de no ser casados, deberán presentar copia certificada de sus Actas de Nacimiento.
  4. Identificación oficial de los padres en original y fotocopia.
  5. Comprobante de domicilio del Distrito Federal no mayor a tres meses de antigüedad en original y fotocopia.

Observaciones

Cuando no se cuente con el certificado de nacimiento, los padres deberán presentar denuncia de hechos realizada ante la Fiscalía del Menor de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en Dr. Gabriel Hernández 2do piso, Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc.
Cuando el registro se efectúe con posterioridad a los 6 meses en que ocurrió el nacimiento, se tendrán que solicitar dos Constancias de Inexistencia de Registro de nacimiento: una expedida por la Oficina Central del Registro Civil y otra del juzgado u oficialia del Registro Civil más cercano a donde ocurrió el alumbramiento. (Solicitar un año antes y dos posteriores las cuales tendrán una vigencia de 3 meses contados a partir de la fecha de su expedición). Cuando los padres no cuenten con copias certificadas de sus actas de nacimiento podrán registrar al menor presentando una identificación oficial y se asentará únicamente el nombre de los padres, no se asentará la filiación de los abuelos.

Levantamiento de acta de nacimiento extemporánea

Requisitos para registro Extemporáneo de Adulto

Procede el registro extemporáneo de adulto cuando acredite que no esta registrado y tenga domicilio en el Distrito Federal, se registrará con el nombre, apellidos y fecha de nacimiento que ha usado en las diversas etapas de su vida.

  1. Requisitar la solicitud que otorga de manera gratuita el Juzgado.
  2. Constancia de inexistencia de registro del lugar de nacimiento, Delegación, Estado o Municipio, que comprenda un año anterior a la fecha de nacimiento y dos años posteriores a ésta.
  3. Constancia de Inexistencia emitida por el Registro Civil del Distrito Federal, que comprenda un año anterior a la fecha de nacimiento y dos años posterior a ésta.
  4. Identificaciones que acrediten el uso del nombre; ejemplo credencial de elector, carnet de consultas del sector salud, INSEN, trabajo, escolares, licencia de conducir, deportivo, cartilla del servicio militar, fe de bautismo etc. en original y fotocopia.
  5. Documentos Públicos y/o Privados, ejemplo acta de matrimonio, actas de nacimiento de hijos, nietos, certificados escolares etc.
  6. Denuncia de hechos rendida ante la Fiscalía de Procesos de lo Civil de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en Dr. Gabriel Hernández Nº 56 4º piso esquina Dr. Río de la Loza, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc (llevar dos testigos con identificación oficial).
  7. Comprobante del domicilio del Distrito Federal no mayor a tres meses, en original y fotocopia.
  8. En caso de no contar con documentación suficiente para acreditar la identidad deberá acudir a la DIRECCIÓN GENERAL DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD SOCIAL, ubicada en Nezahualcóyotl 192 Col. Centro Del Cuauhtémoc. Tel. 5604-0127 Ext. 6205.

Levantamiento de acta de reconocimiento de hijo

Requisitos para el Reconocimiento

Procede realizar el reconocimiento de un hijo cuando no haya sido reconocido por su padre o madre con anterioridad, cuando es menor de edad se requiere el consentimiento de quien ejerza la patria potestad, Requisitos.

  1. Requisitar solicitud que otorga el juzgado de manera gratuita.
  2. Presentación del padre o madre que reconoce y menor a reconocer.
  3. En caso de menores de edad comparecencia de quien deba otorgar el consentimiento con identificación oficial en original y fotocopia.
  4. Copia certificada de reciente expedición del acta de nacimiento de la persona a reconocer.
  5. Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre que reconoce.
  6. Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad en original y fotocopia.

Cuando el que deba otorgar el reconocimiento no pueda concurrir personalmente a celebrar el acto podrá presentar poder notarial o documento privado ratificado ante autoridad judicial

Registro de Matrimonio (Registro de Matrimonio en Juzgados del Registro Civil)

Requisitos para contraer Matrimonio

  1. Requisitar solicitud de matrimonio que proporciona el juzgado de manera gratuita.
  2. Requisitar el convenio sobre el régimen patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio, el cual proporciona de manera gratuita el juzgado.
  3. Copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes.
  4. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de su expedición en original y fotocopia
  5. Cuando uno o ambos pretendientes hayan sido casados con anterioridad, exhibirán copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio, o copia certificada del acta respectiva o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio y del auto que la declare firme. Para el caso de que alguno de los pretendientes sea viud@, deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente; y
  6. Cuando se trate de menores de edad, deberán presentarse a otorgar su consentimiento el padre o la madre o el tutor, así mismo deberán anexar copia de su identificación oficial a la solicitud.
  7. Los comparecientes deberán presentar identificación oficial en original y fotocopia.
  8. La manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad, en caso de que alguno de los contrayentes haya concluido el proceso para la concordancia sexo-genérica establecido en la ley.
  9. Pago de derechos de conformidad al Código Financiero del Distrito Federal.
  10. Constancia de Deudores Alimentarios (Se tramita en cualquier juzgado presentando el CURP, no tiene ningún costo y es un tramite inmediato)
Si uno de los contrayentes es extranjero:
  • Deberá presentar su acta de nacimiento legalizada por el Servicio Exterior Mexicano o apostillada por el país de origen, en caso de que esté asentada en idioma distinto al castellano deberá ser traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Descargue las solicitudes en formato PDF:

Solicitud de matrimonio: Convenio de sociedad conyugal: Convenio de separación de bienes:

Divorcio administrativo

Divorcio Administrativo

  1. Requisitar la solicitud que de manera gratuita otorga el juzgado.
  2. Haber transcurrido un año o más de la celebración del matrimonio.
  3. Copia certificada del acta de matrimonio de reciente expedición.
  4. Declaración por escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber procreado hijos durante el matrimonio, o teniéndolos, sean mayores de edad y no sean acreedores alimentarios.
  5. Manifestación expresa y bajo protesta de decir verdad, que la divorciante no está embarazada, o Constancia Médica que acredite que esta imposibilitada definitivamente para procrear hijos.
  6. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad en original fotocopia.
  7. Si el matrimonio se contrajo bajo el régimen de sociedad conyugal y durante el matrimonio se adquirieron bienes, derechos u obligaciones, se debe presentar convenio de liquidación de la sociedad conyugal, efectuado ante autoridad jurisdiccional competente o Notario Público. En el caso, de que no hayan obtenido bienes, derechos u obligaciones susceptibles de liquidación lo manifestarán bajo protesta de decir verdad, bastará con su manifestación firmada y ratificada ante el Juez.
  8. Identificación Oficial de los divorciantes en original y fotocopia.
  9. Pago de derechos

Cuando los interesados no puedan concurrir personalmente, podrán hacerse representar por un mandatario expreso para el acto acreditado con poder notarial, o bien instrumento privado ratificado ante autoridad judicial.

Levantamiento de acta de defunción

Requisitos para acta de defunción

Para autorizar el Acta de Defunción, se requiere:

  1. Certificado de Defunción requisitado de conformidad con la normatividad aplicable en materia de Salud;
  2. Comparecencia del interesado o mandatario acreditado por carta poder simple, con identificación oficial; y
  3. Autorización por escrito del Ministerio Público para que se realice la inhumación, siempre que se trate de muerte violenta o en vía pública.
  4. En su caso, autorización expedida por la Autoridad Sanitaria cuando así lo requiera la normativa aplicable.

Inscripción de defunción

Inscripción de acta de Defunción

Para autorizar la inscripción de un acta de defunción expedida en alguna Entidad Federativa de la República Mexicana se requiere:

  1. Copia certificada del acta de Defunción a inscribir;
  2. Autorización para el traslado del cadáver expedida por autoridad competente del lugar donde se levantó el acta a inscribir;
  3. Autorización para la internación a la Ciudad de México del cadáver, expedida por autoridad competente;
  4. Identificación oficial del declarante, y
  5. Pago de los derechos correspondientes.

En caso de no contar con la documentación anterior, el Juez se abstendrá de autorizar la inscripción e inhumación o cremación del cadáver y de advertirse algún ilícito, lo hará del conocimiento del Ministerio Público para los efectos legales a que haya lugar.

El juez podrá autorizar el cambio de panteón, horno crematorio, inhumación o cremación del cadáver, siempre que medie solicitud por escrito de quien acredite interés jurídico, haciendo constar tal autorización en vía de nota en el acta de inscripción.

Lo anterior, siempre y cuando la muerte no sea violenta o ocurrida en la vía pública; en tal caso, se requerirá autorización de la autoridad investigadora.

Inscripción de los actos del registro civil de los mexicanos realizados en el extranjero

Trámites que se realizan en el Juzgado Central

Inscripción del Estado Civil de los Mexicanos Adquiridos en el Extranjero

Procede la inscripción de los hechos o actos del estado civil de los habitantes del Distrito Federal ocurridos en el extranjero, este trámite solo se realiza en la Oficina Central del Registro Civil, tendrá que presentar:

  1. Copia Certificada del acta extranjera apostillada o legalizada por el Servicio Exterior Mexicano según el país de origen.
  2. Si el acta se encuentra redactada en idioma distinto al castellano se requiere su traducción y el de la apostilla por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
  3. Acreditación de la nacionalidad por medio de la copia certificada del acta de nacimiento.
  4. Comprobante de domicilio de reciente expedición últimos 3 meses en original y copia.
  5. Identificación Oficial del compareciente en original y copia.
  6. En caso de no poder comparecer el interesado podrá hacerlo mediante carta poder simple, anexando copias de las identificaciones de quienes intervienen.
  7. Tratándose de divorcios ocurridos en el extranjero, además de los requisitos antes señalados, la resolución que ordene el divorcio deberá presentarse debidamente homologada por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
  8. Pago de derechos

Levantamiento de nueva acta de nacimiento por la reasignación para la concordancia sexo-genérica.

Requisitos:

  1. Solicitud debidamente requisitada.
  2. Presentar oficios y copia certificada de la sentencia debidamente ejecutoriada a favor del promovente.
  3. Presentar acta de nacimiento primigenia.
  4. Identificación oficial.
  5. En caso de que la persona sea menor de edad, deberá comparecer quien ejerza sobre esta la Patria Potestad o Tutela con original y copia fotostática de su ientificación original.
  6. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad.
  7. Pago de derechos.

    Lugares donde puede realizar su pago:

  • Consulte el sistema de pago en bancos y tiendas de autoservicio de la Tesorería del Distrito Federal en la siguiente liga: finanzas
  • En la Oficina Central, Arcos de Belem No. 19 Colonia Doctores se reciben pagos en efectivo en las cajas-ventanilla para los trámites de copias certificadas, búsquedas de datos registrales y constancia de inexistencia de registro.
  • En los juzgados deberá presentar el formato de tesoreria previamente pagado.